La oferta engañosa y el intrusismo profesional en pseudolaboratorio de análisis clínicos colocan en riesgo la salud pública

Jun 9, 2024 | Comunicados

Los Servicios de Bioanálisis forman parte importante en el complejo proceso de atención Sanitaria. La utilidad de los análisis o pruebas de laboratorio en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, así como en la valoración de la terapéutica y la evaluación epidemiológica son incuestionables. Estudios afirman que más del 70% de las decisiones clínicas son influenciadas por una prueba de laboratorio.

Diversos profesionales actuamos en el proceso de atención, cada uno con responsabilidades, habilidades, conocimientos y competencias definidas. Los Estados a fin de salvaguardar la “seguridad” de los usuarios han dictado Leyes para delimitar el campo de acción de estos profesionales y las Universidades han desarrollado programas de formación dirigidos a desarrollar las competencias requeridas para ejercer cada una de las profesiones (Bioanálisis, medicina, enfermería, nutrición, enfermería, odontología, farmacia, etc.)

En este sentido, la Ley de Ejercicio del Bioanálisis establece claramente que los ÚNICOS profesionales legalmente autorizados para realizar análisis de muestras provenientes de seres humanos para suministrar datos al proceso de diagnóstico de enfermedades, su prevención y terapéutica son los licenciados en Bioanálisis, quienes luego de cinco años de formación,   en alguna de las Universidades Nacionales (UCV, UC, ULA, UDO, LUZ) han adquirido los conocimientos y demostrado las competencias requeridas, para ser merecedores de las credenciales académicas para ejercer esta profesión. 

La complejidad del laboratorio clínico moderno necesita de conocimientos y habilidades técnicas, clínicas y metrológicas propios de esta disciplina que SOLO el profesional del Bioanálisis adquiere y desarrolla durante su etapa de formación.

El Gremio de Bioanalistas, a través de La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE), quiere alertar a la población en general, que personas distintas a los Bioanalistas están de forma engañosa ofreciendo pruebas de Laboratorios sin contar para ello con la autorización legal ni conocimientos suficientes para hacerlas, poniendo en riesgo la salud de la población. Un resultado de laboratorio “errado” puede inducir equivocaciones diagnósticas, modificaciones inadecuadas en conductas terapéuticas y necesidad de pruebas adicionales en detrimento a la Seguridad de los pacientes.

Instamos a la población a realizarse exámenes o análisis del laboratorio clínico en los Servicios de Bioanálisis público o privado, debidamente permisadas por las autoridades correspondientes y asegurarse que sus resultados están debidamente firmados por Bioanalista responsable donde se aprecie de forma legible su nombre y número de colegio. 

Asimismo, exhortamos a los profesionales sanitarios de otras disciplinas abstenerse de realizar pruebas diagnósticas propias del laboratorio análisis clínico, ya que esto no solo constituye un delito de intrusismo profesional, sino, además por desconocimiento, impericia o imprudencia pueden estar generando resultados erróneos los cuales por acción u omisión de quien los interpreta pueden potencialmente causar daños al paciente.

Por último, queremos alertar a las autoridades sanitarias sobre la proliferación de establecimientos que ofrecen de forma fraudulenta la realización de pruebas diagnósticas, anunciándose como Servicios de Bioanálisis sin contar con los permisos correspondientes ni las capacidades materiales y técnicas para realizarlos. Muchos de ellos anuncian sus servicios en redes sociales con precios “irrisorios” captando incautos a los que luego les entregan resultados “ficticios” de pruebas No realizadas. Esta práctica no solo constituye una competencia desleal y un vil engaño al paciente que requiere de atención, sino que pone en un grave riesgo a la población más vulnerable.

Desde FECOBIOVE, ratificamos nuestro compromiso de estar vigilantes ante esta situación, ejerciendo contraloría social y denunciando a los infractores. Asimismo, expresamos nuestra disposición de trabajar conjuntamente con los organismos responsables a fin solventar esta situación y contribuir al bienestar de nuestra sociedad.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO

MSc. Judith Leon
Presidente

Lcda. Yadira Rosales
Directora General

Pin It on Pinterest